INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
?¿Con qué conocimientos ingresan los alumnos al curso de Química General de Ingeniería? Similitudes y diferencias entre la FRM-UTN y la Facultad de Ingeniería UNCuyo
Autor/es:
LUCERO, SILVIA; VITALE, MARTA; ITURRALDE, MARÍA; VALENTE, GRACIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; : I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y II Jornadas Regionales de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El objetivo de este trabajo es revisar la situación actual con que nuestros alumnos llegan al primer curso de Química en las carreras de ingeniería. El punto de partida del problema que nos preocupa se centra en las dificultades de aprendizaje que presentan los estudiantes cuando deben aplicar conceptos básicos supuestamente conocidos, como por ejemplo átomo, molécula, mol, masa molar, etc. Por esta razón se implementó una prueba diagnóstico estandarizada, validada por investigadores expertos que consiste en evaluar conocimientos básicos fundamentales para el cursado de la asignatura. Del análisis de los datos obtenidos se observa que los ingresantes presentan bajos porcentajes de conocimientos específicos de la materia. Consideramos, a partir de estos resultados, que es necesario como medida a corto plazo, programar la asignatura teniendo en cuenta la revisión de esos contenidos mínimos obligatorios a través de un curso de nivelación. Esto permitiría un cursado regular de la materia sin restar horas curriculares. Como medida a largo plazo, se hace necesaria una articulación efectiva entre los niveles medio y superior.