INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en la formación disciplinar de docentes de Ciencias Naturales
Autor/es:
NUÑEZ, GRACIELA; PEREIRA, RAÚL; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y II Jornadas Regionales de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo exponemos los resultados de un estudio exploratorio acerca de las concepciones de docentes de EGB3 en temas seleccionados de Ciencias Naturales. Partimos de considerar que el docente es el encargado de contextualizar el saber científico en el aula adaptándolo a las necesidades y demandas de los alumnos y del currículum. Sin embargo, en algunos casos el saber científico es reinterpretado a la luz de las concepciones propias de los docentes que, si no coinciden con el conocimiento de las ciencias, podrían involuntariamente contribuir al afianzamiento de las dificultades de los estudiantes. Indagamos las concepciones de docentes de Ciencias Naturales de EGB 3, vinculándolas con las ideas que se han detectado en estudios realizados con estudiantes. Detectamos en los docentes graves dificultades relacionadas con conceptos científicos como energía y flotación de los cuerpos y respuestas muy variadas acerca de otros temas vinculados con éstos. Notamos una escasa diferenciación entre conceptos cotidianos y científicos en las definiciones y relaciones. Concluimos destacando la necesidad de una formación docente continua, relacionada con aspectos conceptuales y procedimentales, en contenidos disciplinares específicos.