INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las estrategias metacognitivas y su relación con el contexto educativo
Autor/es:
MACÍAS, ASCENSIÓN; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales de Investigación Educativa y II Jornadas Regionales de Investigación Educativa; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo analizamos la influencia del contexto en el monitoreo de la comprensión durante la lectura de textos científicos con dificultades. El estudio se encuentra en el marco del paradigma de detección del error, por lo que se proporciona a los sujetos de la muestra textos expositivos de Ciencias Naturales que contienen información inconsistente o contradicciones textuales, y se evalúa el monitoreo de la comprensión analizando su habilidad para identificar esas inconsistencias y sus acciones posteriores. Nos interesa estudiar la aplicación de estrategias metacognitivas relacionadas con este tipo de dificultades debido a que en el aprendizaje de las Ciencias Naturales, entendido a partir de la confrontación entre lo que el sujeto ya sabe y lo que debe aprender, los conocimientos científicos y cotidianos son muchas veces contradictorios. Nuestras investigaciones indagan las estrategias que aplican los alumnos cuando se enfrentan con este tipo de dificultades en contextos diferentes: diferentes formatos, diferentes contextos áulicos y diferentes niveles educativos. Los resultados muestran que algunas de estas variables de contexto influyen en el proceso de monitoreo de la comprensión.