INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aspectos que dificultan el aprendizaje de las ciencias: un diagnóstico del perfil de futuros ingresantes a la universidad
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
San Martín (Bs. As.)
Reunión:
Jornada; II Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Pedagogía Universitaria Enseñar y aprender en la Universidad; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio exploratorio realizado con alumnos de polimodal, de distintas escuelas de la provincia de San Juan, sobre las dificultades de aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física -que se manifiestan, entre otras maneras, en una disminución en el número de alumnos que eligen carreras universitarias afines con ellas y en bajos rendimientos-. El objetivo de este estudio fue identificar algunas de las posibles causas de esta problemática, a fin de, por un lado, diagnosticar la situación de los futuros ingresantes a la universidad y, por otro lado, promover cambios para favorecer los aprendizajes y, así, contribuir con la calidad del sistema educativo. Entre las técnicas utilizadas aplicamos una encuesta en la que se solicitan datos que se relacionan con variables de base (sexo, edad, nivel de instrucción del grupo familiar de origen, tipo de escuela, ocupación), con variables pedagógico-institucionales (materia de mayor interés/causas, materia de menor interés/causas, rendimiento) y con variables psico-sociales (temas de interés, expectativas futuras?aspiraciones una vez finalizado el polimodal). Los resultados hasta aquí obtenidos nos permiten visualizar la complejidad de la problemática planteada y nos muestran la necesidad de planificar estrategias conjuntas entre la universidad y el polimodal.