INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL MARCO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Universidad de Catarmarca
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Humanidades del NOA (UNCA); 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La resolución de problemas es una de las actividades utilizada como indicador de desempeño. Constituye una dimensión evaluadora del aprendizaje y de los procesos  cognitivos puestos en juego por el alumno. A partir del análisis realizado sobre estos mecanismos y las interferencias generadas por las ideas previas que poseen los estudiantes, y a fin de favorecer un aprendizaje significativo, consideramos necesario implementar estrategias metacognitivas que permitan a los alumnos modificar sus ideas y reflexionar sobre el significado y las implicaciones de los nuevos conceptos. En el estudio que presentamos en este trabajo, se utilizó la V de Gowin como estrategia de resolución de problemas. Ésta permite observar tanto los pasos explícitos que el sujeto sigue para la resolución como los niveles alcanzados de abstracción y jerarquización de los conceptos. La muestra estuvo constituida por dos grupos de alumnos de nivel Polimodal (grupo control y grupo experimental). Se aplicó un test de ideas previas sobre Fuerza y Movimiento y se analizaron otros indicadores de desempeño, entre ellos, el rendimiento en la cátedra de Física. Los resultados arrojan diferencias significativas a favor de la implementación de estrategias metacognitivas y representan, asimismo, aportes para quienes trabajan en Psicología del Aprendizaje.