INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El aprendizaje a partir de textos científicos: La importancia de comprender y controlar si se comprende
Autor/es:
MACÍAS, ASCENSIÓN; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; SUSANA PANDIELLA,; GUIRADO, ANA MARÍA; ANUNZIATA, STELLA; SOLIVERES, MARÍA; CALBÓ, PALMIRA
Lugar:
FFHA- San Juan
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Investigación y Creación; 2006
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)
Resumen:
Presentamos los resultados de nuestras investigaciones acerca de los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en la comprensión de textos científicos. En los estudios realizados nos hemos dedicado al análisis de las variables involucradas en la lectura tanto en lo referente a la estructura del texto como a los mecanismos puestos en juego por el lector. Estudiamos especialmente la generación de preguntas que se formulan cuando hay falta de conocimiento e incomprensión y la comprensión de textos de diferentes estructuras de nivel superior. Además hemos encontrado, en nuestras investigaciones, posibles vías de solución a los problemas de comprensión detectados mediante la enseñanza de estrategias cognitivas y metacognitivas que promuevan la utilización adecuada de estrategias lectoras tanto a estudiantes como a docentes. Para esto, paralelamente a las investigaciones y con una perspectiva empírica, hemos llevado a cabo a la práctica diseños estratégicos con valoración positiva.