INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué es una innovación? Análisis de un caso.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Humanidades y 6° Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
A partir de la reforma educativa surge, de manera apremiante, la necesidad en los docentes de ?innovar?. Así aparecen, bajo el paraguas de la innovación, las más variadas propuestas, todos los docentes se sienten comprometidos a adquirir la etiqueta de ?innovadores? de las más diversas formas. Ante esta situación un poco confusa se hace necesario plantearnos qué es innovar y cuál es la incidencia de la innovación en los aprendizajes de los alumnos. Siguiendo a CROS (2001) encontramos que es muy difícil definir innovación ya que es un término que tiene distintos significados de acuerdo a la perspectiva y al contexto en el que se lo utilice. Por esta razón identifica cuatro propiedades internas que nos permiten analizar una propuesta y decidir si se trata o no de una innovación. En este trabajo presentamos la descripción de una experiencia áulica, el  análisis de la misma, a fin de determinar si se trata de una innovación, y los resultados obtenidos. La experiencia fue implementada con alumnos de 8° año de EGB 3 de una escuela urbano-marginal, en los espacios curriculares correspondientes al área de Ciencias Naturales (Biología y Física), con la colaboración de los docentes de Lengua y Teatro. Se trabajó en forma interdisciplinaria sobre los conceptos de energía y nutrición, aplicándolos al estudio de situaciones concretas cercanas a su cotidianidad (diseño y análisis de dietas teniendo en cuenta edad-actividades-ingresos económicos, enfermedades asociadas a la nutrición, entre otras). Finalmente los alumnos elaboraron un guión de teatro que, posteriormente, representaron.