INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
¿CÓMO INCORPORAN LOS DOCENTES LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS EN SUS CLASES DE CIENCIAS NATURALES?
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; NUÑEZ, GRACIELA; PEREIRA, RAÚL
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En este trabajo presentamos el análisis de las secuencias de enseñanza propuestaspor docentes de Ciencias Naturales en las que incorporan recursos tecnológicos(software educativo, programas de simulación de fenómenos y sensores paramediciones experimentales, entre otros) a las actividades áulicas. Pensamos que los docentes a veces no utilizan estos recursos por desconocimiento o falta de capacitación para vincularlos con los contenidos curriculares y adaptarlos a sus intenciones educativas. Por esto se organizó un curso para reflexionar sobre la inclusión de los mismos en las clases de Ciencias Naturales y trabajar herramientas pedagógicas para incorporarlos a una situación didáctica concreta. Los participantes elaboraron un diseño didáctico que incluye las metodologías trabajadas.En el análisis de las propuestas profundizamos en algunos aspectos: objetivos ycontenidos seleccionados, organización y secuenciación de los mismos, diseño deactividades e incorporación de los recursos tecnológicos. Las actividades seorganizaron según un esquema taxonómico a fin de identificarlas y clasificarlas. Los resultados obtenidos muestran que el curso produjo logros interesantes que se ponen de manifiesto en la variedad y calidad de las secuencias didácticas presentadas, las aplicaciones de los recursos tecnológicos surgidas y la satisfacción mostrada por los profesores en las encuestas finales.