INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de futuros docentes acerca del aprendizaje de la Física y de la Química.
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNCa
Resumen:
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende a la superación de modelos intraindividuales, mediante la inclusión de los contextos sociales y culturales en la comprensión de los significados que se atribuyen a los problemas educativos (Jodelet, 2003). En base a lo antes expresado, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de identificar las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias e inferir las posibles implicancias en el futuro desempeño docente. Así, diseñamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química y cómo se aprenden dichas disciplinas, y las aplicamos a un grupo de estudiantes de primero y segundo año. Para el procesamiento de los datos hemos elaborado perfiles actitudinales, que analizamos y comparamos. Los resultados hasta aquí obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya que las actitudes asociadas a las RS acerca de ser un buen alumno y aprender actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.