INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La representación de futuros docentes acerca del aprendizaje de la Física y de la Química.
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNCa
Resumen:
Las distintas
problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias, son objeto de diversas
investigaciones a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las
que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que
contribuyan con el aprendizaje. En tal sentido consideramos que la teoría de
las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa válida para el
abordaje de estas problemáticas ya que, por ser una teoría psicosocial, tiende
a la superación de modelos intraindividuales, mediante la inclusión de los
contextos sociales y culturales en la comprensión de los significados que se
atribuyen a los problemas educativos (Jodelet, 2003). En base a lo antes
expresado, realizamos un estudio en el que identificamos las RS de estudiantes
de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ, con el objetivo de
identificar las actitudes relacionadas al aprendizaje de estas Ciencias e
inferir las posibles implicancias en el futuro desempeño docente. Así,
diseñamos cuatro escalas Likert, sobre cómo es un buen alumno de Física y de Química
y cómo se aprenden dichas disciplinas, y las aplicamos a un grupo de
estudiantes de primero y segundo año. Para el procesamiento de los datos hemos
elaborado perfiles actitudinales, que analizamos y comparamos. Los resultados
hasta aquí obtenidos muestran que es necesario confrontar a los futuros
docentes con sus RS, proponiendo instancias y estrategias que contribuyan con
la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas, ya
que las actitudes asociadas a las RS acerca de ser un buen alumno y aprender
actúan en forma de expectativas, respecto de los diversos grupos de
estudiantes, que influyen en las prácticas docentes (Kaplan, 2003). Desde allí
se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.