INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La docencia desde la perspectiva de futuros profesores de Ciencias.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; CHACOMA, MÓNICA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Resumen:
En este trabajo describimos una experiencia que realizamos con alumnos de los profesorados de Física y de Química (FFHA-UNSJ) con el objetivo de identificar el contenido de sus representaciones sociales (RS) acerca de la docencia, analizarlo a fin de reconocer elementos que pudieran dificultar el aprendizaje de las Ciencias y favorecer la reflexión sobre dicho contenido. Las RS son construcciones dinámicas y simbólicas que se originan en la interacción social. Constituyen una organización significante y una guía para la acción que opera como un sistema que otorga sentido a las prácticas (Abric, 2001). Así, atendiendo a nuestro objetivo, aplicamos, alcomienzo de cuatrimestre y en el contexto de una cátedra de formación docente, una estrategia que consiste en que los alumnos, de manera individual, construyan un estandarte que represente qué es para ellos la docencia, justificando la producción en forma escrita. Al finalizar el cuatrimestre, se les solicita que consideren si lo modificarían o no, fundamentando sus opiniones. Del análisis de los estandartes, podemos decir que en un primer momento los alumnos vincularon la docencia, principalmente, a aspectos motivacionales relacionados con el interés por el aprendizaje. Analizando las producciones escritas identificamos un predominio de la acción de enseñar, especialmente en relación al conocimiento, aunque también aparecen los valores. Luego, al finalizar el cuatrimestre, los alumnos han manifestado cambios. Algunos modificaron los elementos que incluyeron y otros las relaciones y valoraciones, muchos de los cambios se relacionan al aspecto vincular del aprendizaje. Estos resultados constituyen un aporte al proceso de formación de alumnos de profesorados, ya que les ha permitido entender la influencia de sus opiniones en su futuro desempeño docente y la necesidad de continuar reflexionando para generar cambios que contribuyan con el aprendizaje de las Ciencias.