INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de las Ciencias y la formación docente inicia
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Ingreso y Permanencia en carreras científico-tecnológicas (IPECYT); 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Jua-Facultad de Ingeniería
Resumen:
En este trabajo se presenta el Proyecto de investigación plurianual (PIP-CONICET) del mismo nombre que se encuentra en ejecución con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ. La problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, involucra aspectos relacionados con los alumnos y con los docentes. En este contexto se hace necesario ahondar en el pensamiento de los futuros profesores durante su proceso de formación, a fin de implementar acciones que contribuyan a la superación de posibles obstáculos, teniendo en cuenta que los estudiantes van construyendo modos de pensamiento y de acción. La teoría de las representaciones sociales (RS) constituye una alternativa teórico-metodológica que permite conocer la forma en que los sujetos interpretan y construyen su conocimiento sobre la realidad. Atendiendo a esto desde el proyecto se pretende identificar el contenido y la estructura de las RS de los futuros docentes de Ciencias a fin de analizarlas, conocer de qué manera cambian o se mantienen a lo largo de su formación y proponer acciones que permitan la superación de aquellas que pudieran obstaculizar tanto el proceso de formación actual como su futuro desempeño profesional. Hasta el momento la instancia desarrollada ha consistido en la implementación de una serie de instrumentos de recolección de datos y el procesamiento de los mismos. Se pretende avanzar en el análisis y la reflexión de los resultados por parte de los protagonistas como así también realizar actividades de seguimiento durante el desarrollo del proyecto. Se espera que los resultados obtenidos constituyan un aporte al proceso de formación permitiendo que los alumnos puedan conocer sus RS, comprender la influencia de éstas sobre su actual y futuro desempeño y realizar los cambios necesarios.