INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas dificultades de los estudiantes para organizar en forma gráfica la información de textos expositivos.
Autor/es:
SOLIVERES, MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - UNCa
Resumen:
Los estudiantes de nivel secundario deben aprender a buscar, seleccionar, analizar críticamente e integrar la información necesaria para desenvolverse con éxito mientras estudian. Para realizar estas tareas recurren, a menudo, a la lectura de textos expositivos. En el caso de las Ciencias Naturales, la importancia del aprendizaje a partir de textos merece una especial atención por presentar una complejidad específica. Para estudiar la comprensión lectora pueden utilizarse distintas estrategias tales como elaborar la idea principal, redactar un resumen, formular preguntas o realizar un esquema o diagrama. En este trabajo analizamos el desempeño de estudiantes de ciclo básico de nivel secundario de una escuela urbano-marginal, cuando elaboran un diagrama o esquema de las ideas que se presentan en un texto y sus relaciones. Diseñamos un instrumento que propone la lectura de dos textos naturales referidos a: (a) las fuentes de energía y (b) la medición de la temperatura. En esta investigación pretendemos evaluar la comprensión y diagnosticar las dificultades a partir de la representación gráfica construida por el alumno que permita visualizar cómo el lector ha categorizado los conceptos, ha captado las relaciones y ha desarrollado y organizado las ideas presentes en el texto. Los resultados obtenidos muestran dificultades de comprensión que se ponen de manifiesto en las producciones y que pueden asociarse a una inadecuada utilización de estrategias para resolver las actividades, entre las que pueden mencionarse problemas en la detección de la superestructura y fallas en la identificación de las ideas más relevantes del texto, de las relaciones y de la dependencia con el contenido textual. Las deficiencias detectadas podrían obstaculizar el aprendizaje, por lo que es necesario enseñar a losestudiantes estrategias que contribuyan a su superación.