INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo evalúan los estudiantes de nivel secundario su autoeficacia en la lectura?
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MACÍAS, ASCENSIÓN; MATURANO, CARLA INÉS
Lugar:
Cipolletti-Río Negro
Reunión:
Congreso; V Congreso Nacional y III Internacional de Investigación Educativa; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado para conocer las creencias acerca de la autoeficacia reguladora de estudiantes secundarios que cursan el último año de ese nivel. Diseñamos un cuestionario basado en el inventario de autoeficacia SELF para indagar las apreciaciones que tienen los estudiantes acerca de los procesos de aprendizaje en diferentes aspectos, entre los que se incluye la lectura. Con los datos obtenidos realizamos un análisis factorial identificando, para las tareas relacionadas con la lectura, tres factores que se vinculan con las diferentes dificultades que puede encontrar el estudiante cuando se enfrenta a un material escrito y las estrategias que utiliza para superarlos cuando la dificultad se asocia a problemas de índole motivacional, a fallas de comprensión o de recuerdo y a obstáculos en el aprendizaje del material por diversas causas. El instrumento diseñado parece aportar datos prometedores y útiles para planificar acciones que permitan incrementar la autoeficacia reguladora de los estudiantes en sus actividades académicas, tendiendo a revertir el impacto social de las dificultades de aprendizaje que impiden que los estudiantes se inserten en estudios futuros y en el mundo laboral.