INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES SOBRE SER UN BUEN ALUMNO DE CIENCIAS NATURALES Y APRENDER CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
AGUILAR, SUSANA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
General Pico- La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional Educación, Lenguaje y Sociedad; 2009
Institución organizadora:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Este
trabajo tuvo por objetivo identificar y analizar las representaciones
sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de Ciencias
Naturales y cómo se aprenden las Ciencias Naturales. Para esto
diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes
de distintas especialidades, teniendo en cuenta las disciplinas de
formación, y que se desempeñan en diferentes ámbitos, determinados
éstos por la combinación entre el nivel educativo en el que concentran
su mayor carga horaria (universitario, secundario) y el tipo de escuela
según el nivel económico y socio-cultural de los alumnos que asisten. A
partir de los resultados podemos inferir que las representaciones
sociales de los docentes constituirían un núcleo de significaciones que
se ponen en práctica en las interacciones cotidianas en el aula y
tenderían a promover comportamientos particulares. Por lo tanto,
conocer las representaciones sociales y reflexionar sobre ellas,
permitirá a los docentes la construcción y reconstrucción de nuevas
prácticas pedagógicas.