INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN DE LAS REPRESENTACIONES DE LOS DOCENTES SOBRE “SER UN BUEN ALUMNO DE CIENCIAS NATURALES” Y “APRENDER CIENCIAS NATURALES”
Autor/es:
AGUILAR, SUSANA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; OLIVERA, ADELA
Lugar:
General Pico- La Pampa
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional “Educación, Lenguaje y Sociedad”; 2009
Institución organizadora:
Instituto para el Estudio de la Educación, el Lenguaje y la Sociedad Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa
Resumen:
Este trabajo tuvo por objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de docentes acerca de cómo es un buen alumno de Ciencias Naturales y cómo se aprenden las Ciencias Naturales. Para esto diseñamos dos escalas Likert y las aplicamos a una muestra de docentes de distintas especialidades, teniendo en cuenta las disciplinas de formación, y que se desempeñan en diferentes ámbitos, determinados éstos por la combinación entre el nivel educativo en el que concentran su mayor carga horaria (universitario, secundario) y el tipo de escuela según el nivel económico y socio-cultural de los alumnos que asisten. A partir de los resultados podemos inferir que las representaciones sociales de los docentes constituirían un núcleo de significaciones que se “ponen en práctica” en las interacciones cotidianas en el aula y tenderían a promover comportamientos particulares. Por lo tanto, conocer las representaciones sociales y reflexionar sobre ellas, permitirá a los docentes la construcción y reconstrucción de nuevas prácticas pedagógicas.