INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La Formación Docente Inicial en Ciencias: Posibles Influencias de las Representaciones Sociales en la Enseñanza y en el Aprendizaje
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ? Universidad Nacional de Catamarca.
Resumen:
En esta ponencia presentamos los resultados alcanzados a través de un estudio realizado con estudiantes de profesorados en Física y en Química. Esta investigación tuvo por objetivo identificar las representaciones sociales (RS) de los alumnos acerca de la Física e inferir posibles influencias de estas representaciones en su futuro desempeño docente. Implementamos un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización -para el término inductor Física-, una escala Likert acerca del conocimiento de la Física y una pregunta abierta referida a la elección de una carrera afín con la Física. El procesamiento de los datos nos ha permitido identificar la estructura y el contenido de las RS. Atendiendo a los resultados hasta aquí alcanzados, podemos reconocer tanto elementos que favorecerían el futuro desempeño docente y, por ende, podrían ser aspectos facilitadores del aprendizaje, como, así también, elementos obstaculizadores tanto de la enseñanza como del aprendizaje. Por tal motivo, consideramos que es importante confrontar a los estudiantes con sus RS con el objetivo de que ellos puedan explicitarlas y reflexionar acerca del posible impacto de éstas sobre su desempeño actual como estudiantes y sobre su futura práctica docente.