INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La Enseñanza de las Ciencias en la Prepresentación de Docentes Formadores de Docentes
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales ? Universidad Nacional de Catamarca.
Resumen:
En esta ponencia se presentan algunos resultados preliminares de una investigación realizada con docentes formadores de profesores en Física y en Química, con el objetivo de identificar las representaciones sociales (RS) sobre aspectos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales e inferir posibles influencias en la formación de los futuros docentes. Esta investigación forma parte de un proyecto de investigación plurianual de CONICET, en el que se está estudiando la problemática de la formación docente inicial en Ciencias. En la indagación realizada con los docentes formadores se implementó un instrumento que incluyó una técnica de evocación y jerarquización para varios términos inductores, en este trabajo se presentan los resultados para el término inductor ?Enseñanza de las Ciencias?. A partir del procesamiento de los datos se ha identificado la estructura y el contenido de las RS. El análisis de los resultados obtenidos se ha realizado comparando las RS de los docentes de materias de formación disciplinar específica con las representaciones de los docentes de materias de formación pedagógica y de formación general. De este análisis se detectan diferencias en las RS identificadas que sugieren la necesidad de que los docentes formadores de las diferentes áreas trabajen de manera conjunta e integrada en la formación de docentes. Atendiendo a estos resultados actualmente se está trabajando en la implementación de algunas acciones concretas a fin de favorecer la formación de docentes y, como consecuencia, contribuir a superar las dificultades en el aprendizaje de las Ciencias.