INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA COMO REELABORACIÓN CONCEPTUAL A LA LUZ DE ALGUNAS TEORÍAS PSICOSOCIALES (Tesis doctoral)
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ); 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)
Resumen:
La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias, en especial de la Física,constituyen un campo específico de investigación en el que se viene trabajando desdehace muchos años. En los últimos tiempos son numerosos los estudios en el marco de laPsicología Cognitiva. No obstante, se hace necesaria la recuperación de enfoques psicosocialesque permitan lograr una perspectiva más integrada, en éste ámbito, teniendo encuenta que las estrategias implementadas y las innovaciones realizadas no se aplican enel vacío sino a grupos interactivos, con representaciones sociales sobre los fenómenostanto naturales como educativos.Según Berger y Luckmann (1968) no puede existir ninguna parte de lainstitucionalización, que en nuestro caso podríamos aplicarlo a la enseñanza y elaprendizaje escolar de las Ciencias Naturales y de la Física, sin el conocimientoparticular producido socialmente y objetivado con referencia a esta actividad. Por lotanto, se hace necesario comenzar por indagar sobre ese conocimiento y establecercómo se vincula con el desempeño de docentes y alumnos.En el marco de la Psicología Social, la teoría de las representaciones sociales(RS) ha dado origen a numerosas líneas de investigación en la actualidad y, al mismotiempo, a nuevas discusiones acerca de cómo la realidad es construida por los sujetos,cómo se vulgariza el conocimiento científico y cuál es el papel de la sociedad en laconstrucción del conocimiento de los individuos. La investigación en educación, desdeesta perspectiva, se encuentra en un momento de crecimiento y de una importanteproducción teórica (Jodelet, 2003). En particular, la problemática asociada a laenseñanza y el aprendizaje de las Ciencias está recientemente explorada desde estemarco teórico (Graca, Moreira y Caballero, 2004; Lacolla, 2005; Martínez Filomeno,2003; Mazzitelli, 2007) y constituye un abordaje relevante y pertinente para el análisisde estos procesos que, también, son fenómenos sociales.Por esto, nos propusimos empezar por identificar las RS de docentes y alumnossobre las Ciencias Naturales y la Física y sobre la enseñanza y el aprendizaje de lasmismas; determinar el nivel de correspondencia entre las RS de los profesores y las delos alumnos; conocer la influencia de las RS en el rendimiento de los alumnos e,indirectamente, en los procesos de aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física einferir, sobre la base de las conclusiones obtenidas, acciones educativas y didácticas quepromuevan el aprendizaje en el sentido de la reelaboración conceptual.