INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DE LA AUTOEFICACIA EN ESTUDIANTES QUE INGRESAN A LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
MACÍAS, ASCENSIÓN; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; MATURANO, CARLA INÉS
Lugar:
Universidad Nacional de Quilmes
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico ? Tecnológicas; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Quilmes
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados de un estudio realizado para conocer lascreencias acerca de la autoeficacia de estudiantes universitarios que curs ancarreras relacionadas con las Ciencias. Consideramos que para los alumnos de estenivel aprender supone tender a la propia autorregulación de sus aprendizajes.Diseñamos un cuestionario basado en el inventario de autoeficacia SELF paraindagar las apreciaciones que tienen los estudiantes acerca de los procesos deaprendizaje en tres áreas de la tarea académica: lectura, estudio y preparaciónpara rendir evaluaciones. Con los datos obtenidos de su aplicación realizamos unanálisis factorial identificando, para las tareas relacionadas con la lectura, cuatrofactores que se vinculan con las diferentes dificultades que puede encontrar elestudiante cuando se enfrenta a un material de lectura y las estrategias que siguepara superarlos cuando la dificultad se asocia a problemas de índole motivacional, afallas de comprensión o de recuerdo a corto plazo, a complicaciones con el materialpor diversas causas y a dificultades en el recuerdo a largo plazo. El instrumentodiseñado parece aportar datos prometedores y útiles para planificar programasapropiados de instrucción que permitan incrementar la autoeficacia de losestudiantes para que regulen sus actividades académicas.