INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Autor/es:
PACHECO, MÓNICA; QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Cuyanas de Didáctica, Prácticas y Residencias en la formación de docentes; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En
este trabajo describimos una experiencia desarrollada en el ámbito de
la materia Práctica de la Enseñanza del Profesorado de Tecnología
(FFHA-UNSJ). Al comenzar el cursado de la misma identificamos en los
alumnos algunas dificultades asociadas a la selección y secuenciación de
contenidos, el diseño de propuestas didácticas variadas, la adecuación
de las mismas a las características de los contenidos y de los
distintos grupos de estudiantes, entre otras. Con el objetivo de
superar estos inconvenientes, trabajamos teniendo en cuenta los
principios del aprendizaje cooperativo, considerando que este tipo de
aprendizaje contribuye a mejorar las habilidades para resolver
problemas, relacionarse con los otros, proponer actividades
individuales y grupales, adaptar los objetivos e intereses propios a los
de los otros, capacidades fundamentales para un buen desempeño
docente. Así, una vez que los estudiantes tuvieron asignado el curso de
nivel secundario, cada semana se les indicaba una tarea vinculada con
el diseño de las clases, que debían realizar de manera individual.
Posteriormente, antes de implementarla en su curso, cada uno presentaba
su propuesta ante el grupo formado por todos los alumnos y la docente
que en estas clases cumplía el papel de mediador-. Allí se
reflexionaba de manera conjunta sobre las ventajas y desventajas de cada
idea expuesta y se realizaban aportes que contribuyeran a fortalecer
los puntos débiles. De esta manera se favoreció la colaboración,
principalmente entre pares, para resolver de forma cooperativa los
problemas, contribuyendo al mismo tiempo a la adquisición de autonomía
en el aprendizaje.