INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE
Autor/es:
PACHECO, MÓNICA; QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; III Jornadas Cuyanas de Didáctica, Prácticas y Residencias en la formación de docentes; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En este trabajo describimos una experiencia desarrollada en el ámbito de la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Tecnología (FFHA-UNSJ). Al comenzar el cursado de la misma identificamos en los alumnos algunas dificultades asociadas a la selección y secuenciación de contenidos, el diseño de propuestas didácticas variadas, la adecuación de las mismas a las características de los contenidos y de los distintos grupos de estudiantes, entre otras. Con el objetivo de superar estos inconvenientes, trabajamos teniendo en cuenta los principios del aprendizaje cooperativo, considerando que este tipo de aprendizaje contribuye a mejorar las habilidades para resolver problemas, relacionarse con “los otros”, proponer actividades individuales y grupales, adaptar los objetivos e intereses propios a los de “los otros”, capacidades fundamentales para un buen desempeño docente. Así, una vez que los estudiantes tuvieron asignado el curso de nivel secundario, cada semana se les indicaba una tarea vinculada con el diseño de las clases, que debían realizar de manera individual. Posteriormente, antes de implementarla en su curso, cada uno presentaba su propuesta ante el grupo formado por todos los alumnos y la docente –que en estas clases cumplía el papel de mediador-. Allí se reflexionaba de manera conjunta sobre las ventajas y desventajas de cada idea expuesta y se realizaban aportes que contribuyeran a fortalecer los puntos débiles. De esta manera se favoreció la colaboración, principalmente entre pares, para resolver de forma cooperativa los problemas, contribuyendo al mismo tiempo a la adquisición de autonomía en el aprendizaje.