INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Integración de tic en el aula de Ciencias Naturales para la comprensión de textos disciplinares.
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; SOLIVERES, MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas Nacionales III Jornadas de la UNC: experiencias e investigación en educación a distancia y tecnología educativa; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Teniendo en cuenta la disponibilidad de netbooks y otros recursos tecnológicos en gran parte de las escuelas secundarias del país, se hace necesario plantear nuevas prácticas pedagógicas que integren el uso de las TIC en el aula. La propuesta que se presenta surge de investigaciones desarrolladas en proyectos relacionados con la comprensión lectora en el área de Ciencias Naturales, se apoya en los recursos TIC y propone el uso del software libre CMapTools como complemento de la lectura de textos disciplinares en las clases de Ciencias Naturales. Se considera que dicho programa constituye una herramienta de organización semántica que favorecería la comprensión lectora a través de la elaboración de organizadores gráficos de la información provista por textos expositivos-explicativos. La utilización del software con este objetivo requiere que tanto docentes como estudiantes identifiquen las relaciones estructurales prototípicas de estos textos disciplinares, tales como la descripción, la clasificación, la secuencia de eventos, la causalidad, entre otras, las cuales se pondrían de manifiesto en el CMap mediante la selección y jerarquización de los conceptos e ideas y las relaciones entre éstos. El uso del software, en el caso específico de los textos de Ciencias Naturales, supera las posibilidades de un organizador gráfico construido con lápiz y papel ya que permite la inclusión de información en los diversos lenguajes usados en estas disciplinas: verbal (ideas expresadas en forma de textos), matemático (fórmulas y ecuaciones), gráfico (imágenes de diferentes tipos) y multimedia (audios, videos, etc.). La cantidad de recursos gráficos y multimediales que pueden incluirse en el CMap genera nuevas posibilidades para favorecer la comprensión lectora y el aprendizaje. En este trabajo se presentan acciones desarrolladas en talleres para escuelas de nivel secundario a fin de introducir el uso del programa, integrándolo como recurso didáctico en las prácticas educativas del escenario 1:1.