INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la evaluación formativa en el contexto de pandemia
Autor/es:
MORALES, LAURA MARIELA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Otro; 5to Encuentro Virtual de Enseñanza de las Ciencias Naturales; 2020
Institución organizadora:
UBA, CIAEC
Resumen:
En el contexto actual la evaluación formativa se ha revalorizado como posibilidad concreta de retroalimentar y reorientar a los estudiantes. Presentamos algunas propuestas de evaluaciones formativas implementadas en el contexto de pandemia, en clases de Química, con estudiantes del nivel secundario. Las propuestas de evaluación incluyen actividades de metacognición, de autoevaluación y escalas de valoración, acompañadas de instancias de retroalimentación y andamiaje por parte de la docente. La participación de los estudiantes fue progresiva y en sus respuestas se evidenciaron dificultades en relación con las actividades reflexivas, de respuestas abiertas. Los aportes de esta experiencia destacan la importancia de incorporar la evaluación formativa más allá del contexto de educación remota de emergencia. Así mismo, evidencian la necesidad de formar a los estudiantes en la reflexión sobre sus propios aprendizajes y sobre la importancia de este proceso evaluativo como retroalimentación de la enseñanza.