INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La práctica reflexiva en el ámbito de la Educación en Ciencias Naturales y en Tecnología
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornada Relatos de investigaciones en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología; 2023
Institución organizadora:
IIECE, FFHA-UNSJ
Resumen:
En esta ponencia se presenta una síntesis del estado de avance del proyecto La práctica reflexiva en el ámbito de la Educación en Ciencias Naturales y en Tecnología. En las investigaciones que se han desarrollado previamente se identificaron algunos factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Tecnología, como así también se propusieron acciones tendientes a favorecer estos procesos. No obstante, teniendo en cuenta que las variables que intervienen son muchas y diversas es necesario seguir profundizando en la construcción del conocimiento, a partir de considerar las interacciones en el aula y la influencia conjunta de aspectos vinculados con lo educativo y lo disciplinar específico. Como la tarea educativa se trata de una práctica social contextualizada y plurideterminada, se requiere para su análisis y comprensión de una actitud de reflexión sobre las variables que la caracterizan. Esto permite considerar a la formación docente como un ámbito de investigación que demanda el análisis crítico y la reflexión para dar respuestas a las necesidades y expectativas de la sociedad (Mazzitelli, 2022). De esta manera, son muchas las preguntas que podemos plantear en relación con la formación docente, tanto inicial como continua. En relación con la formación docente inicial algunas preguntas a plantear son: cómo se organizan y se abordan los contenidos disciplinares; cómo se articulan estos contenidos con la formación pedagógica; qué lugar ocupa el trabajo experimental; cómo se evalúa y cómo se forma para la evaluación a los futuros docentes. Por otra parte, con respecto a la formación docente continua podemos preguntarnos: qué características tiene; cuáles son las acciones que se implementan como proceso de formación continua; qué impacto tienen en las prácticas de enseñanza y en el aprendizaje de los estudiantes. Estas preguntas cobran sentido, y por lo tanto investigar en este ámbito adquiere mayor relevancia o importancia, cuando la finalidad con la que se plantean tiende no sólo a caracterizar la formación docente sino que a partir de esa caracterización se identifican fortalezas y aspectos que necesitan ser cambiados y se contribuye con el mejoramiento de la formación docente. En tal sentido, en el marco de este proyecto, estamos desarrollando acciones tendientes a favorecer la incorporación de los aportes de la práctica reflexiva al trabajo docente en el aula de Ciencias Naturales y Tecnología.