INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelos atómicos: demanda cognitiva de las actividades experimentales en libros de texto de ESB
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES-virtual
Reunión:
Encuentro; 7° Encuentro de Investigación en Educación en Ciencias Naturales y Tecnología (EduCiNa7); 2023
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Investigación y Apoyo a la Educación Científica (CIAEC).
Resumen:
En este trabajo nos proponemos analizar la demanda cognitiva de las propuestas de actividades experimentales incluidas en libros de texto argentinos de Educación Secundaria Básica (ESB) de edición reciente para el aprendizaje del tema modelos atómicos. Para realizar el análisis, hemos elaborado categorías tomando como referencia la taxonomía de Bloom a fin de caracterizar la demanda cognitiva a partir de los verbos utilizados en las consignas que guían cada tarea. Los resultados muestran que, en todos los casos analizados, los verbos empleados presentan una demanda cognitiva que aumenta en forma creciente en relación con el desarrollo de las propuestas. Este incremento en la demanda requeriría del acompañamiento del docente para motivar y ayudar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.