INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades propuestas por los manuales escolares y por los docentes en torno a textos de Química en la educación secundaria
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 1° JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
IDICE, FFHA-UNSJ
Resumen:
El objeto de estudio de esta investigación son las actividades que proponen los manuales escolares de Ciencias Naturales y los docentes para favorecer el aprendizaje específicamente de Química en la Educación Secundaria Básica de Argentina para el tema Modelos Atómicos. Diversos estudios reportan dificultades de comprensión de los textos científicos, lo cual se transforma en un problema a solucionar ya que el libro de texto o manual escolar es el recurso más utilizado para enseñar y aprender Ciencias Naturales. Cuando el recurso principal es el libro de texto, se proponen actividades que son extraídas de modo directo del manual o que son formuladas por el mismo docente (Maturano y Mazzitelli, 2018; Maturano, 2018). Dichas actividades deberían tener en cuenta el género de los textos (Moyano, 2013) y constituir un desafío cognitivo adaptado a la edad y formación de los estudiantes (Davini, 2015) para propiciar interacciones docente-estudiante-contenidos que superen las formas tradicionales de enseñar y aprender que se han asociado a muchas de las dificultades detectadas (Pontes, Poyato y Oliva, 2016). Nos preguntamos si existe coherencia entre las características discursivas de los textos y las actividades propuestas en los libros y por los docentes, y si las mismas favorecen la comprensión y el aprendizaje. El objetivo de esta tesis doctoral en curso es investigar la relación entre la forma en que se presentan los contenidos en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales de mayor circulación en la educación secundaria y las actividades que los mismos manuales y los docentes del área proponen en torno a estos para detectar posibles factores que pueden influir en el aprendizaje. La investigación recoge aportes de la Teoría del Género de la Lingüística Sistémico-Funcional y de la Didáctica de las Ciencias Naturales. La metodología incluye un análisis documental de textos y de las actividades propuestas en una muestra de manuales escolares de Ciencias Naturales de edición reciente y entrevistas a docentes de Educación Secundaria. Hasta el momento se ha avanzado en el análisis de los textos y de las actividades propuestas teniendo en cuenta: la organización de los contenidos y actividades en los manuales, el género de los textos verbales y las características de las representaciones visuales que se utilizan al presentar los Modelos Atómicos, y la secuencia, el objetivo de aprendizaje y la demanda cognitiva de las actividades propuestas. Al mismo tiempo, hemos logrado caracterizar algunos aspectos relevantes de las propuestas editoriales de la muestra a fin de dar respuesta a las preguntas planteadas.