INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación y el aprendizaje de la Química en el nivel secundario y superior
Autor/es:
MORALES, LAURA MARIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 1° JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
IDICE, FFHA-UNSJ
Resumen:
La evaluación en el ámbito educativo es una actividad que puede tener muchas finalidades, desde implementarla para la medición de resultados hasta considerarla como un proceso de interpretación y mejora de la enseñanza y el aprendizaje (Santos Guerra, 2016). En este sentido, la evaluación implica para los estudiantes tomar conciencia de los aprendizajes adquiridos y para los docentes una interpretación de las implicancias de la enseñanza en esos aprendizajes (Litwin, 2010). No obstante, la práctica evaluativa generalmente parece desvinculada del proceso educativo, privilegiando la medición o acreditación de conocimientos como producto (Torres, 2013), esto podría ser un factor académico que afecte el ingreso y permanencia en la universidad (Hernández, Montano y Gillet, 2016). En vista de estas dificultades, el análisis de las evaluaciones puede constituirse en un proceso reflexivo que ayude a reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Mazzitelli, Guirado y Laudadio, 2018). Por lo expuesto, se plantea la necesidad de realizar un estudio que, a partir del análisis de evaluaciones de Química, permita inferir qué tipo de aprendizajes se favorecen en la escuela secundaria y qué vinculación tendría con el desempeño del estudiante ingresante a carreras universitarias afines, para desde allí proponer aportes. Para esta tesis la metodología general utilizada propone un abordaje complementario desde un enfoque tanto cuantitativo como cualitativo. Las técnicas de recolección de datos implementadas son encuestas, entrevistas y análisis de evaluaciones de ambos niveles educativos atendiendo a las demandas cognitivas y caracterizando el aprendizaje que se favorece (Mazzitelli, Guirado y Olivera, 2013). Para esto se ha trabajado con docentes de Química y se está realizando el análisis de evaluaciones del ciclo orientado de la Educación Secundaria de escuelas de la provincia de San Juan, como así también de evaluaciones de ingreso y de primer año de carreras de nivel superior afines con la Química. Se ha comenzado con el procesamiento de datos que se corresponde con las técnicas implementadas, realizando análisis estadísticos descriptivos y la elaboración de categorías de análisis. Actualmente se está completando el procesamiento de los datos correspondientes al nivel superior y se comenzó con los del nivel secundario. Los resultados alcanzados hasta el momento se orientan a la confirmación parcial de la hipótesis original de esta investigación.