INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La inclusión de los recursos digitales: desafíos en la formación docente
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 1° JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
IDICE, FFHA-UNSJ
Resumen:
Las tecnologías digitales se han convertido en el elemento básico de la distribución y el acceso a la información en los últimos años, por lo que la sociedad de hoy demanda el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Frente a las transformaciones que están ocurriendo en la sociedad del conocimiento, algunos autores expresan que debe formarse a los docentes en la utilización de las TIC (Area Moreira, 2011; Cabero, 2010). El potencial que representan las TIC y su integración a la tarea docente es una necesidad (Velázquez, 2012), por lo que incorporar la tecnología en la enseñanza depende, entre otras cosas, de la preparación pedagógica de los docentes (OCDE, 2015). El Diseño Curricular de la Provincia de San Juan (Ministerio de Educación, 2017) plantea la necesidad de una resignificación de las prácticas transversales con la incorporación de las TIC, ya que las mismas contribuyen a la formación integral del estudiante. Esta presentación comunica avances de una tesis doctoral en curso cuyo objetivo es conocer las necesidades de formación de los docentes de Ciencias Naturales y de Tecnología en relación con la utilización de los recursos TIC para favorecer desde la formación docente inicial el desarrollo de competencias digitales y de criterios de validación y selección de dichos recursos, a fin de contribuir con la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas. Hasta el momento hemos trabajado con propuestas de incorporación de recursos TIC con estudiantes del Profesorado de Tecnología en el marco de la asignatura Práctica de la enseñanza para identificar ventajas y desventajas sobre su contribución en el desempeño docente. Además, aplicamos una entrevista semiestructurada e individual, como técnica de recolección de datos, con futuros docentes de Física, Química y Tecnología. Su aplicación nos ha permitido conocer que la formación docente no solo debería incluir el uso de recursos para aprender un contenido disciplinar, sino también enseñar a integrar recursos para implementarlos en la futura práctica docente. En general, los futuros docentes pudieron concluir que la utilización de recursos TIC en el aula contribuye con el desarrollo de las clases, identificando como desventaja la falta de recursos en las instituciones. Algunos resultados preliminares de nuestra investigación (Quiroga, Mazzitelli y Maturano, 2021) nos han permitido conocer que la incorporación de los recursos TIC a lo largo de la formación docente inicial ha contribuido a formar a los estudiantes en el desarrollo de competencias digitales y a favorecer el aprendizaje autónomo. Actualmente, continuamos trabajando en la indagación acerca de la incorporación de recursos en la formación inicial y continua.