INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de acompañamiento a futuros docentes para superar las dificultades de aprendizaje en soluciones
Autor/es:
MORALES, LAURA MARIELA; OLIVERA, ADELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Modalidad virtual
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Humanidades, Ciencias Sociales y Naturales. ?Formación, discursos, prácticas y Tic"; 2020
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
En este trabajo se describe una experiencia de acompañamiento a futuros docentes de Física y de Química para superar las dificultades de aprendizaje en el contenido ?soluciones?, partiendo del análisis de las consignas y respuestas dadas por los alumnos en una evaluación. El análisis de las evaluaciones realizado con el fin de reorientar la construcción de los aprendizajes permite evidenciar cuáles son las dificultades. Particularmente en Química, los resultados de las evaluaciones evidencian a través del bajo rendimiento académico que los alumnos tienen dificultades con algunos temas tales como soluciones. Teniendo en cuenta esta situación, es que se decidió trabajar de forma reflexiva con 17 estudiantes del primer año de los profesorados de Física y de Química (UNSJ), en la materia Química General. Los objetivos de la propuesta fueron identificar las dificultades de aprendizaje de los estudiantes a partir del análisis de las respuestas dadas en evaluaciones y guiar a los estudiantes en un proceso reflexivo a fin de lograr la construcción de sus conocimientos y la superación de las dificultades detectadas. El proceso reflexivo consistió en varias etapas que se detallan en este artículo. Los datos obtenidos se procesaron calculando los porcentajes de alumnos aprobados y no aprobados. Asimismo, se analizaron las respuestas de los alumnos atendiendo a las dificultades concretas de resolución en función de los datos proporcionados en las consignas. La implementación de esta propuesta permitió identificar dificultades anticipadas por otros autores, y al mismo tiempo evidenciar el aporte de la reflexión a la identificación por parte de los alumnos de sus propias limitaciones y así encontrar alternativas para la superación.