INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de procesos en las prácticas experimentales de Ciencias Naturales.
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; LAURA MORALES
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; 4TO. Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
Presentamos una actividad realizada con docentes de nivel secundario de Ciencias Naturales, quienes participaron de un taller, en el que se trabajó la evaluación de Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL). En primer lugar, indagamos acerca de cómo evalúan los TPL realizados por sus estudiantes. La mayoría destacó que evalúan a través de informes de laboratorio. Reflexionamos sobre las limitaciones de esta técnica de evaluación, que en su formato tradicional sólo permite dar cuenta de los resultados, y les propusimos elaborar colaborativamente una rúbrica que permitiera evaluar tanto los procesos como los resultados de las prácticas experimentales. Para esto debían tener en cuenta algunas recomendaciones que señalan Anijovich y Capelletti (2017), al diseñar rúbricas, como establecer criterios de evaluación, descriptores de logros y niveles de desempeño. Luego de la construcción y puesta a prueba del instrumento, los docentes expresaron que, si bien la implementación de una rúbrica puede resultar sencilla, la identificación y explicitación de diferentes criterios para su construcción no lo es y que lo que facilitó la tarea fue realizarla de manera colaborativa. Además, destacaron la importancia principalmente para la evaluación de los procesos involucrados en el desarrollo de los TPL, de manera complementaria a los informes de laboratorio.