INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de las propuestas de trabajo de los manuales escolares para optimizar su utilización en las clases de Ciencias Naturales
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; 4to Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
Los libros de texto constituyen herramientas pedagógicas que acompañan a docentes y estudiantes en el aula de Ciencias Naturales, pues su estructura organizada y sistemática funciona como hilo conductor en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este trabajo presentamos un estudio basado en el análisis comparativo de las secciones iniciales de una muestra de manuales escolares de Ciencias Naturales del Ciclo Básico de la Educación Secundaria Argentina. La muestra está formada por cinco manuales publicados en los últimos tres años por las editoriales de mayor difusión en nuestro contexto educativo. Hemos detectado que todos comienzan indicando la organización y presentación de los temas o ejes conceptuales a tratar, la forma de abordaje de los contenidos característica de cada propuesta, actividades finales y de integración, prácticas o taller de laboratorio. Algunos proponen aplicaciones digitales, lecturas complementarias y glosarios. De manera particular, presentan fichas para profundizar temas, técnicas de estudio, actividades de comprensión lectora, espacios para reflexionar y debatir, carpeta de actividades y acceso a un entorno virtual. Conocer y analizar la organización propia de cada manual y el entramado que sustenta la propuesta de actividades nos permite comprender mejor las formas en que se enseña y aprende en Ciencias Naturales.