INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del desarrollo de una cátedra por parte de los estudiantes en la formación de docentes de Ciencias Naturales.
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; GIMENEZ, YANINA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; 4to Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias, Sesión 2; 2020
Institución organizadora:
Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) y Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Resumen:
Presentamos las opiniones de estudiantes de los profesorados en Física, en Química y en Tecnología, solicitadas al finalizar el cursado de la materia Psicología del Aprendizaje, con el objetivo de evaluar desde su perspectiva, la cátedra y el aporte a su formación como futuro docente. Para esto, implementamos una encuesta utilizando una técnica de frases incompletas. Las frases propuestas se referían a diferentes dimensiones que permitieron evaluar la cátedra, tales como: las clases, los contenidos, la bibliografía y las evaluaciones. Los resultados muestran que los estudiantes opinan que las Clases, a partir de la metodología, el trabajo grupal y el desarrollo de las mismas, favorecieron el aprendizaje, la comprensión y les permitió expresar ideas y participar. Respecto de los Contenidos y Bibliografía, en su mayoría consideran que les resultaron difíciles y complejos de comprender. En relación con la Evaluación consideran que fueron parte de un proceso coherente entre lo enseñado y evaluado, como así también constituyeron una instancia de reflexión, integración de saberes, análisis y aplicación de los contenidos trabajados en clase. Para cada una de las dimensiones analizadas opinaron que han favorecido su formación docente. Así, los resultados evidencian los aportes de la cátedra al futuro desempeño docente.