INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura de textos de ciencias en la formación docente
Autor/es:
QUIROGA, DANIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA INÉS; SOLIVERES, MARÍA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; TercerSimposio virtual EnCiNa Enseñanza de las Ciencias Naturales #3; 2018
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
A partir de diferentes investigaciones y considerando el desempeño en la asignatura ?Práctica de la enseñanza?, correspondiente a la etapa final de la formación de profesores de Ciencias y Tecnología, hemos identificado que los estudiantes de profesorado presentan dificultades para trabajar con textos y plantear actividades en base a los mismos. Así, nos propusimos realizar una experiencia áulica con alumnos de estos profesorados en la Universidad Nacional de San Juan con el objetivo de generar un espacio de formación inicial que contribuya con la alfabetización académica y el aprendizaje disciplinar. Diseñamos e implementamos un taller para promover el análisis de textos de manuales escolares como paso previo a la propuesta de tareas de lectura, considerando los aportes de la Teoría del Género de la Lingüística Sistémico-Funcional. Trabajamos con un texto referido a las palancas, extraído de un manual escolar, que responde a las características del género informe clasificatorio. En primer lugar, los participantes planificaron actividades de lectura para la comprensión del texto. Posteriormente, acompañamos la lectura promoviendo diferentes acercamientos al texto en tres etapas (prelectura, lectura y poslectura) para captar la forma en que está organizado, los diferentes lenguajes que se conjugan para construir significados y los contenidos disciplinares involucrados. A partir de las actividades propuestas por los futuros docentes en la primera instancia, promovimos un proceso de análisis y reflexión para superar algunas dificultades detectadas en las consignas, las cuales: no requerían de la lectura del texto para su resolución, no promovían la relación entre las ideas del texto, se enmarcaban predominantemente en la poslectura, entre otras. Los participantes opinaron que la experiencia resultó innovadora ya que la carrera no incluye esta formación y de gran ayuda para valorar la importancia de analizar el texto y para esclarecer los objetivos al plantear las consignas en función del género.