INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Formar docentes de Física y de Química desde una práctica reflexiva
Autor/es:
PÉREZ, YANINA; GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio Virtual de Enseñanza de las Ciencias, EnCiNa3; 2018
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
La formación inicial de docentes de Ciencias Naturales posee particularidades específicas relacionadas con la disciplina en la que se forman. Además, atendiendo a las características de los alumnos ingresantes, que realizan su elección casi exclusivamente por su preferencia por la disciplina, es necesario proponer acciones a fin de integrar los aspectos disciplinares y los aspectos pedagógicos en la formación del futuro docente de Ciencias. Por ello, nos propusimos desarrollar una experiencia en una cátedra del área de formación pedagógica de 2do año de los profesorados en Física y en Química (UNSJ) buscando, desde la reflexión, enriquecer el desarrollo de la materia implementando estrategias que favorezcan el aprendizaje de los contenidos y contribuir a la formación integrada del perfil del futuro docente. Por otro lado, pretendemos que la reflexión se convierta en una modalidad que los estudiantes incorporen como una forma habitual y propia de su trabajo docente. La experiencia se desarrolló durante un cuatrimestre, se inició con la indagación de las Representaciones Sociales (RS) de los estudiantes sobre Enseñanza, Aprendizaje y Conocimiento Científico. A partir de dichas RS se favoreció la discusión y reflexión a fin de movilizar actitudes e ideas y de profundizar en el desarrollo de los contenidos buscando la integración entre los saberes de los estudiantes y la bibliografía específica. A la finalización del cuatrimestre se retomaron las RS y se trabajaron nuevamente con los estudiantes a fin de reflexionar si hubo cambios o variaciones en las mismas. Los estudiantes manifestaron que la interacción con los contenidos y el trabajo de reflexión les permitió una profundización y reconceptualización de sus saberes, como así también integrar estos contenidos a su proceso de formación como docentes de Ciencias.