INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE FUTUROS DOCENTES
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional sobre Representaciones Sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
En este trabajo se presentan resultados de investigaciones acerca de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS) de futuros docentes. Se trabajó en la identificación del contenido y de la estructura de las RS, a fin de analizarlas y conocer qué sucede a lo largo de su formación. Así se desarrolló un estudio longitudinal durante tres años. Se utilizaron una técnica de evocación y jerarquización y dos diferenciales semánticos (DSE). La primera consiste en presentarle a los sujetos un término inductor y solicitarles que mencionen, en orden de importancia, cinco palabras que vinculen con dicho término. Además, se les pide que fundamenten las razones por las que eligen esas palabras. Para este estudio se ha trabajado con4 términos inductores: Física, Química, Docencia y Enseñanza de las Ciencias Naturales. La selección obedece a que estudios anteriores muestran que muchos estudiantes eligen el profesorado sólo por su interés en los contenidos disciplinares. También se han implementado dos DSE, uno referido a la caracterización de la enseñanza en el nivel secundario y el otro a la caracterización del aprendizaje. Realizado el procesamiento de todos los datos, se presentaron los resultados a los estudiantes a fin de favorecer la confrontación con sus RS, el análisis de las mismas y la reflexión sobre sus posibles implicancias en la enseñanza y el aprendizaje. La muestra estuvo constituida por 115 alumnos de 1° a 4° año de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan. En relación con los resultados, se han podido identificar las RS como así también algunos cambios en el tiempo, atribuibles tanto a los procesos de reflexión realizados como a la interacción con los docentes formadores. Conocer las RS ha permitido reconocer aspectos favorecedores y obstaculizadores para la enseñanza y del aprendizaje. A modo de ejemplo, una RS sobre la docencia centrada en la vocación podría constituirse en un factor facilitador, si contribuye a que los docentes que se reconocen como tal asuman su función centrada en favorecer el aprendizaje de sus alumnos, y obstaculizador, si lleva a considerar que lo más importante para el desempeño docente es la vocación, dejando de lado los procesos de formación. Así mismo, las RS acerca de la Física y de la Química asociadas principalmente a una alta valoración en sí mismas como ciencias y una menor valoración en relación con lo pedagógico y con el contexto socio-cultural, podrían ser un obstáculo para el aprendizaje generando dos situaciones que suelen observase en las aulas, por un lado, presentar el conocimiento científico como un conocimiento inalcanzable para la mayoría provocando que el fracaso sea el resultado esperado o, por otro lado, que al considerarse un conocimiento de difícil acceso se lo simplifique al punto de vaciar la enseñanza de contenidos. Finalmente, cabe destacar la actitud crítica y reflexiva de los estudiantes participantes frente a su formación y su futura inserción profesional, lo que lleva a plantear nuevos interrogantes para profundizar la investigación.