INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Repensar el trabajo en el laboratorio a partir de la inclusión de nuevas tecnologías
Autor/es:
MORALES, LAURA MARIELA; QUIROGA, DANIELA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio virtual EnCiNa Enseñanza de las Ciencias Naturales #3; 2018
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo permite no solo actualizar la forma en que aprendemos sino también en la que enseñamos. En este trabajo describimos una experiencia desarrollada mediante un taller con docentes de ciencias naturales de la provincia de San Juan con el objetivo de familiarizarlos en el uso de dispositivos móviles (teléfonos celulares o tablets) como recursos para enriquecer las prácticas de laboratorio y favorecer la motivación de sus estudiantes. La actividad experimental propuesta, basada en la descomposición catalítica del peróxido de hidrógeno, integra tareas que involucran soportes tecnológicos. Los participantes, mediante el uso del teléfono celular, debieron compartir fotos, videos e información a través de las posibilidades que brinda la aplicación WhatsApp, además de realizar una lectura guiada de un documento disponible en la web que aborda contenidos referidos al proceso químico involucrado. Los docentes participantes, reunidos en grupos, descargaron y observaron un video que muestra la reacción química, diseñaron protocolos para el trabajo experimental, registraron mediante fotografías su producción escrita, realizaron y filmaron experimentos, descargaron el texto a leer que explica los contenidos y accedieron a foros de discusión. La aplicación WhatsApp, a través de un grupo creado para el taller, permitió compartir las actividades grupales que se proyectaron durante instancias de discusión con todos los participantes a fin de comparar resultados, reflexionar sobre la factibilidad de estas tareas y evaluar la utilidad de la propuesta para enriquecer los trabajos prácticos de laboratorio. Consideramos que la inclusión de los recursos tecnológicos posibilitó formas de obtener la información superadoras con respecto a la búsqueda tradicional, el intercambio de información entre los participantes y el acceso por parte del docente al trabajo de los diferentes grupos para realizar un seguimiento de su desempeño y para proponer la evaluación y reflexión sobre las tareas realizadas.