INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El libro de texto de ciencias de nivel universitario en las representaciones sociales de futuros docentes
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Simposio; Tercer Simposio virtual EnCiNa Enseñanza de las Ciencias Naturales #3; 2018
Institución organizadora:
APFA
Resumen:
En esta investigación indagamos las representaciones sociales (RS) sobre el libro de texto de ciencias, por ser un recurso utilizado por los estudiantes de profesorado para aprender los contenidos disciplinares. Las RS constituyen un conjunto organizado de informaciones, opiniones y actitudes sobre un objeto social, estructurado alrededor de un núcleo central que determina su significación y organización, definiendo los objetivos y procedimientos específicos para el grupo social considerado. Las RS nos permiten ahondar en el conocimiento socialmente elaborado y compartido relacionado con el libro a fin de detectar posibles dificultades y diseñar acciones para mejorar las prácticas de aprendizaje actuales que podrían influir en su ejercicio profesional futuro. Implementamos una técnica de evocación y jerarquización, utilizando el término inductor ?libro de texto universitario de ciencias?, con estudiantes de los profesorados en Física, Química y Tecnología. Agrupamos las evocaciones obtenidas en cuatro dimensiones: intrínseca (características y elementos del libro), disciplinar (contenidos y aspectos de la naturaleza de la ciencia), funcional (propósitos de uso) y metodológica (estrategias de utilización). El núcleo y la primera periferia de las RS está ocupado por los contenidos disciplinares y por los elementos de los libros más tradicionales. Sin embargo, las características de los libros y las estrategias de utilización fueron evocadas con escasa frecuencia e importancia. Las evocaciones relacionadas con los propósitos de uso y con la construcción del conocimiento científico son importantes solo para algunos, ocupando la zona de contraste de las RS. Dada la importancia del libro universitario en la formación de los futuros docentes y la jerarquía atribuida a los contenidos y a los modos tradicionales de aprender, consideramos necesario acercarlos a las estrategias y elementos propios de los libros universitarios más recientes a través de espacios que promuevan su análisis y la reflexión sobre su influencia en la formación didáctica y disciplinar.