INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
EL MANUAL ESCOLAREN LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE FUTUROS DOCENTESDE CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional de Representaciones sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
El objetivo de este trabajo es caracterizar las representaciones sociales de futuros docentes de Ciencias Naturales sobre el libro de texto o manual escolar, considerado como el principal recurso utilizado para enseñar y aprender en estas disciplinas. El conocimiento socialmente elaborado y compartido sobre el uso del libro de texto en el aula influiría en su futuro ejercicio profesional, contribuyendo así a solucionar o profundizar dificultades asociadas al aprendizaje. Participaron en la investigación dos grupos de estudiantes provenientes de: (A) una misma universidad argentina mientras realizaban su práctica profesional y (B) diferentes universidades e institutos superiores de formación docente de Argentina que asistieron a una reunión científica del área. Los datos fueron recolectados a través de una técnica de evocación y jerarquización que solicita mencionar y jerarquizar cinco palabras asociadas al término inductor ?manual escolar de Ciencias Naturales?. Agrupamos los resultados en varias categorías correspondientes a cuatro dimensiones: intrínseca, disciplinar, funcional y metodológica, según se refieran a qué aspectos del manual y qué aspectos propios de la ciencia forman parte de las representaciones, para qué y cómo se utiliza el manual, respectivamente. Los resultados obtenidos nos han permitido identificar la estructura de las representaciones sociales de ambas muestras y realizar algunas comparaciones. En el núcleo central de ambas muestras se destacan: la utilidad del manual como ?recurso? -que podría vincularse al protagonismo de su uso sistemático en el aula-, y sus ?características generales? o ?valoraciones? de las mismas, con predominio de actitudes positivas. Para la muestra A, el núcleo incluye además ?estrategias?, especialmente de lectura, que ocupan la zona de contraste para la muestra B. En la primera periferia de ambas muestras se ubican los ?elementos? del libro, mediante evocaciones ligadas a secciones típicas de los manuales más tradicionales. En líneas generales, podemos afirmar que la dimensión funcional del libro como organizador de las tareas de la clase, seguida por la dimensión metodológica asociada a dichas tareas para la muestra A, constituyen los elementos más estables de las representaciones. La diferencia hallada entre las muestras podría asociarse a la etapa que están atravesando los futuros docentes de la muestra A que consideraron al manual escolar en relación con las tareas que plantean a los estudiantes para su abordaje en las clases de la práctica profesional. La estructura identificada, unida al predominio de actitudes positivas, indicaría que el apego sin cuestionamiento al manual escolar como recurso para planificar y desarrollar las tareas de la clase, que surge en el núcleo de las representaciones, se resistirá al cambio. La escasa presencia e importancia de evocaciones en la dimensión disciplinar nos llevaría a pensar que, para los futuros docentes, el manual es considerado como un recurso que brinda más información sobre ?cómo? enseñar y no tanto sobre ?qué? enseñar. La vinculación del manual en su dimensión intrínseca con secciones propias de manuales tradicionales exigiría, como parte de la formación docente inicial, un acercamiento a manuales más recientes y la discusión de la necesidad de incluir nuevas propuestas de uso.