INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
CONTRIBUCIONES DE LA TEORÍA DE LAS REPRESENTACIONES SOCIALES AL ESTUDIO DE LA FORMACIÓN DOCENTE INICIAL EN CIENCIAS NATURALES
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; MATURANO, CARLA INÉS; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional sobre representaciones sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
Los problemas asociados con la educación en Ciencias Naturales se hacen evidentes, entre otras formas, a través de los bajos rendimientos de los alumnos y de una disminución en el número de estudiantes que eligen carreras afines. Por otra parte, en relación con las carreras de formación docente en Ciencias Naturales, encontramos que muchos estudiantes al elegirlas no hacen una opción por la docencia sino por los contendidos disciplinares con los que se relacionan, algunos vienen de fracasos en sus aprendizajes e historia escolar anteriores y otros buscan una salida laboral rápida. Los problemas aquí planteados involucrarían tanto a docentes en ejercicio como a aquellos que transitan la etapa de formación inicial. Actualmente, cobran especial interés los estudios en la formación docente inicial, ya que es donde más efectivamente se pueden promover cambios. Nos propusimos identificar las representaciones sociales de futuros docentes de Ciencias Naturales a fin de comprender de qué manera inciden en la problemática de la enseñanza y del aprendizaje para diseñar acciones que contribuyan a la superación de obstáculos en su formación actual y en sus prácticas futuras. El abordaje de esta temática desde la teoría de las representaciones sociales constituye una alternativa válida por cuanto posibilita el estudio de los fenómenos educativos en su complejidad desde un punto de vista psicosocial, lo que nos llevó a desarrollar distintas investigaciones. Al respecto, hemos trabajado con alumnos de los Profesorados en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. Algunas de las investigaciones desarrolladas y los objetos sociales estudiados en cada una son: (a) Proyecto ?La enseñanza de las Ciencias y la formación docente inicial?:la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales; (b) Proyecto ?Enfoque psicosocial del aprendizaje de las Ciencias Naturales?: la docencia; (c) Tesis doctoral ?El manual en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales?: el manual escolar de Ciencias Naturales y (d) Tesis doctoral ?Las prácticas de laboratorio en la enseñanza y en el aprendizaje de las Ciencias Naturales?: los trabajos prácticos de laboratorio. Las técnicas implementadas para la recolección de datos fueron: técnica de evocación y jerarquización, escalas Likert, diferencial semántico, soportes gráficos, frases incompletas y preguntas abiertas. Los resultados obtenidos en los distintos estudios se presentarán con más detalles en los trabajos que integran esta mesa redonda. No obstante, a modo de síntesis, podemos adelantar que nos han posibilitado identificar los elementos que forman parte de la estructura y el contenido de las representaciones sociales de los diferentes objetos mencionados y nos permiten reflexionar sobre el modo en que estas podrían incidir en la formación docente e inferir algunas implicancias para el futuro desempeño. Por otra parte, los resultados nos han llevado a implementar acciones tendientes al mejoramiento de la práctica docente como son: desarrollo de proyectos de formación docente, dictado de talleres para docentes en formación y en ejercicio, articulación con cátedras de carreras formación docente vinculadas con las Ciencias Naturales, interacción y reflexión con docentes de las cátedras disciplinares, entre otras.