INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de estudiantes de nivel secundario sobre el libro de texto de Ciencias Naturales
Autor/es:
MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Conferencia; XIV Conferencia Internacional sobre representaciones sociales; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Belgrano
Resumen:
En este trabajo presentamos los resultados obtenidos al investigar acerca de las representaciones sociales de estudiantes de educación secundaria básica sobre los libros de texto (también denominados manuales escolares) que utilizan para aprender Ciencias Naturales en los espacios curriculares de Física y de Química. El objetivo de esta investigación busca profundizar el conocimiento de la dinámica que caracteriza su uso en el aula para proponer soluciones a problemas asociados con el desinterés y las dificultades de aprendizaje que impactan en la alfabetización científica de la ciudadanía. Utilizamos una técnica de evocación y jerarquización para hallar el contenido y la estructura de las representaciones sociales. Los participantes escribieron cinco palabras que asocian con el ?libro de texto de Ciencias Naturales? y le asignaron una jerarquía. La muestra está constituida por 93 estudiantes que asisten a distintas instituciones escolares de San Juan (Argentina), incluyendo grupos que cursan 2° o 3° año de la ESB, a cargo de docentes expertos o noveles en escuelas de gestión pública o privada. Analizando las palabras relevadas, decidimos utilizar once categorías que agrupamos en cuatro dimensiones, según atiendan a: el manual en sí mismo (dimensión intrínseca; categorías: características generales, valoraciones de las características generales y elementos del manual), los contenidos disciplinares presentados en el manual (dimensión disciplinar; categorías: contenidos científicos generales, contenidos científicos específicos, contenidos científicos auxiliares y naturaleza de la ciencia), las potencialidades del manual (dimensión funcional; categorías: recurso y procesos educativos) y el manual en acción (dimensión metodológica; categoría: estrategias). Las representaciones sociales identificadas dejan traslucir un conjunto de información organizado y estructurado que nos permite inferir que el significado central del manual se asocia con los contenidos, tanto generales como específicos, aferrados especialmente a elementos de la naturaleza y a los conceptos que se usan en Ciencias Naturales para estudiarlos. La zona de contraste nos permite detectar un pequeño grupo portador de una representación social diferente, para cuya identificación analizamos la organización de las representaciones para cada grupo escolar, logrando asociar los resultados a particularidades institucionales y al modo de trabajo propuesto por cada docente en el aula. Sin embargo, en general, los resultados obtenidos trascienden las especificidades de cada contexto mostrando que el libro de texto es vinculado por los estudiantes con los contenidos, especialmente conceptuales, relegando aspectos que hacen a las formas estratégicas de abordaje del manual y dando escasa relevancia, a excepción de un grupo reducido, a aspectos relacionados con la naturaleza de la ciencia y la construcción del conocimiento científico. Esto indicaría que el libro de texto se utiliza en la enseñanza para promover la aproximación de los alumnos a contenidos acabados que ocupan lugares de importancia en las representaciones, relegándose los modos de hacer ciencia y las formas de aprender a partir del material escrito. Estos resultados nos permiten avanzar en la identificación de factores relacionados con el uso del libro de texto que se transforman en obstáculos que pueden estar influyendo en el interés de los estudiantes y dificultando el aprendizaje disciplinar.