INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de ciencias en docentes en formación.
Autor/es:
LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Reunión:
Encuentro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC; 2017
Institución organizadora:
AACC
Resumen:
Al indagar acerca de las dificultades sobre la enseñanza y el aprendizaje, se hace evidente que intervienen una multiplicidad de factores relacionados tanto con los alumnos como con los docentes y los procesos de interacción. Particularmente, el área de las Ciencias Naturales se encuentra atravesada por tensiones entre la gran cantidad de nuevos conocimientos que pugnan por ser enseñados en superposición con los contenidos tradicionales, para una cantidad limitada de tiempo escolar, con los aditamentos de una baja motivación de los jóvenes hacia estas áreas y de una cultura de inmediatez. Para superar esta situación preocupante es necesario, entre otras medidas, fortalecer la formación docente inicial. En la actualidad se observan algunos intentos de brindar especial atención a las cuestiones relacionadas con la formación inicial de los docentes de nivel secundario ya que dicha etapa es el primer punto de acceso al desarrollo profesional continuo. Al respecto cobra importancia la reflexión sobre la práctica y los supuestos que la fundamentan como un proceso de formación docente continua, que debería comenzar en la formación inicial, teniendo en cuenta que los estudiantes van construyendo representaciones que incidirían en su futura acción como docentes. Objetivo: caracterizar las representaciones sobre el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias en futuros docentes y analizar los cambios de dichas representaciones a lo largo de la carrera de formación docente. Metodología: La muestra está conformada por 147 alumnos de 1° a 4° año de los profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). La participación fue voluntaria y anónima. Se utilizó una escala de diferencial semántico con 11 ítems referidos a distintas características de la enseñanza y 10 ítems referidos a las características que asume el aprendizaje de las Ciencias Naturales en el Nivel Medio. Para el análisis de datos se utilizaron ANOVAs. Resultados: En relación con las características que asume el aprendizaje de las ciencias (Física/Química) en el Nivel Medio se hallaron diferencias significativas en las dimensiones interés, facilidad e importancia. Los alumnos de 4to año consideran el aprendizaje de las ciencias menos interesante y más difícil que los alumnos de los 1eros años. Cabe señalar que los alumnos de 3er año consideran el aprendizaje de las ciencias menos importante que los alumnos de los primeros años de la carrera de formación docente. Al analizar las representaciones en relación con la enseñanza de las ciencias se observa un cambio durante la carrera respecto a sus representaciones iniciales siendo menos positiva a medida que avanzan en su formación. En concreto los alumnos de 4to año consideran que la enseñanza de las ciencias en el nivel medio es aburrida, no se utilizan recursos variados, no facilita el aprendizaje, no es muy exitosa y no favorecería claramente el desarrollo de capacidades cognitivas. Además los alumnos del último año de la carrera consideran que no se conectan los conocimientos con futuros estudios y no contribuye a la formación de valores. Discusión: Los resultados permitieron identificar las representaciones respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y evidenciar que se modifican de manera negativa durante la formación inicial de los futuros docentes. Esto aporta evidencia empírica a la comprensión de la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias como punto de partida para contribuir a la superación de las dificultades y replantear el proceso de formación de los futuros docentes. Se hace necesario seguir en la busca de respuestas concretas para la elaboración de programas educativos adecuados que favorezcan el proceso de formación inicial de los docentes y su futura práctica áulica.