INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS ACTITUDES DE FUTUROS DOCENTES HACIA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN SU FORMACIÓN INICIAL
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 3º ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES SAN JUAN 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan; la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.
Resumen:
En este trabajo presentamos algunos resultados de un estudio realizado, desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), con alumnos de 2° año de los Profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan. Con el objetivo de identificar, a partir de las opiniones de los sujetos, el contenido de las RS y las actitudes asociadas a ellas, implementamos una escala Likert acerca de las prácticas de laboratorio. A partir del procesamiento de los datos construimos perfiles actitudinales. Los resultados hasta acá obtenidos muestran que los estudiantes consideran que las prácticas de laboratorio resultan favorecedoras tanto del aprendizaje disciplinar como de su formación docente en Física y en Química, no obstante algunos alumnos opinan que debería incrementarse el trabajo experimental durante su formación docente inicial a fin de favorecerla. Además, los futuros docentes consideran que las prácticas de laboratorio que se realizan durante el cursado de las materias pueden realizarse en las escuelas de nivel secundario y a su vez también suponen tener las herramientas necesarias para trabajar en el laboratorio con alumnos de dicho nivel educativo. Consideramos necesario avanzar en este estudio por lo que pretendemos implementar acciones que favorezcan la confrontación de los estudiantes con sus RS acerca de las prácticas de laboratorio y la reflexión sobre las implicaciones de éstas en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias experimentales como la Física y la Química.