INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS ACTITUDES DE FUTUROS DOCENTES HACIA LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN SU FORMACIÓN INICIAL
Autor/es:
ZORRILLA, ERICA GABRIELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 3º ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES SAN JUAN 2014; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan; la Universidad Católica de Cuyo y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan.
Resumen:
En este trabajo presentamos
algunos resultados de un estudio realizado, desde la perspectiva de las
representaciones sociales (RS), con alumnos de 2° año de los
Profesorados en Física y en Química de la Universidad Nacional de San Juan. Con
el objetivo de identificar, a partir de las opiniones de los sujetos, el
contenido de las RS y las actitudes asociadas a ellas, implementamos una escala
Likert acerca de las prácticas de laboratorio. A partir del procesamiento de
los datos construimos perfiles actitudinales. Los resultados hasta acá
obtenidos muestran que los estudiantes consideran que las prácticas de
laboratorio resultan favorecedoras tanto del aprendizaje disciplinar como de su
formación docente en Física y en Química, no obstante algunos alumnos opinan
que debería incrementarse el trabajo experimental durante su formación docente
inicial a fin de favorecerla. Además, los futuros docentes consideran que las
prácticas de laboratorio que se realizan durante el cursado de las materias
pueden realizarse en las escuelas de nivel secundario y a su vez también
suponen tener las herramientas necesarias para trabajar en el laboratorio con
alumnos de dicho nivel educativo. Consideramos necesario avanzar en este
estudio por lo que pretendemos implementar acciones que favorezcan la confrontación
de los estudiantes con sus RS acerca de las prácticas de laboratorio y la reflexión
sobre las implicaciones de éstas en la enseñanza y el aprendizaje de ciencias
experimentales como la Física y la Química.