INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
o El aprendizaje de la física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales (Tesis doctoral)
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ); 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)
Resumen:
Esta
tesis tuvo por objetivo general tender a una reconceptualización en el ámbito
de la Enseñanza
de las Ciencias, particularmente en el dominio de las Ciencias Naturales y,
especialmente, de la Física,
a partir de la recuperación de enfoques psico-sociales.
Consideramos
que las representaciones sociales (RS) sobre los fenómenos tanto naturales como
educativos influyen en el aprendizaje y en el desempeño de los estudiantes.
Trabajamos con docentes y alumnos de nivel Secundario y Universitario,
implementando las siguientes técnicas:
·
Encuesta de respuesta
cerrada (para
caracterizar las muestras)
·
Test de evocación
jerarquizada (permite acceder a la estructura de las
representaciones).
·
Diferencial semántico (a fin de detectar la actitud
del sujeto y/o de grupos en relación con la representación)
A
partir de los resultados obtenidos identificamos la estructura y las actitudes
asociadas a las RS de docentes y alumnos sobre el Conocimiento, la Enseñanza y el
Aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física; determinamos el nivel de
correspondencia entre estas RS e inferimos algunas consecuencias para la
enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.