INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
o El aprendizaje de la física como reelaboración conceptual a la luz de algunas teorías psicosociales (Tesis doctoral)
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación y Creación de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ); 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (UNSJ)
Resumen:
Esta tesis tuvo por objetivo general tender a una reconceptualización en el ámbito de la Enseñanza de las Ciencias, particularmente en el dominio de las Ciencias Naturales y, especialmente, de la Física, a partir de la recuperación de enfoques psico-sociales. Consideramos que las representaciones sociales (RS) sobre los fenómenos tanto naturales como educativos influyen en el aprendizaje y en el desempeño de los estudiantes. Trabajamos con docentes y alumnos de nivel Secundario y Universitario, implementando las siguientes técnicas: ·         Encuesta de respuesta cerrada (para caracterizar las muestras) ·         Test de evocación jerarquizada (permite acceder a la estructura de las representaciones). ·         Diferencial semántico (a fin de detectar la actitud del sujeto y/o de grupos en relación con la representación) A partir de los resultados obtenidos identificamos la estructura y las actitudes asociadas a las RS de docentes y alumnos sobre el Conocimiento, la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales y de la Física; determinamos el nivel de correspondencia entre estas RS e inferimos algunas consecuencias para la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias.