INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta de cambio para favorecer la comprensión lectora de los jóvenes
Autor/es:
MATURANO, CARLA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Educación; 2011
Institución organizadora:
Grupo Congreso
Resumen:
Uno de los objetivos más importantes de la educación actual es ayudar a los estudiantes a adquirir estrategias de comprensión y aprendizaje, tanto para mejorar el rendimiento durante la educación formal, como para prepararlos para los estudios superiores y para la vida misma. Los docentes debemos propiciar la adquisición de un mejor dominio de estrategias de aprendizaje como son por ejemplo las estrategias metacognitivas, cuya función es proporcionar información sobre la tarea o el propio progreso cognitivo. En este trabajo presentamos algunos estudios realizados en el marco de investigaciones sobre la aplicación de estrategias metacognitivas en la comprensión de textos de Ciencias Naturales. Analizamos las dificultades de los jóvenes cuando leen en distintos contextos: diferentes formatos de texto, diferentes contextos áulicos y diferentes niveles educativos. El marco utilizado para el análisis de las dificultades es  el ?paradigma de detección del error? que analiza el proceso de monitoreo de la comprensión examinando la identificación de un problema de comprensión y la utilización de estrategias reparadoras para solucionar los inconvenientes detectados. Para estudiar este proceso diseñamos pruebas que contienen información inconsistente o contradicciones textuales y evaluamos el monitoreo de la comprensión analizando la habilidad de los estudiantes para identificar estas inconsistencias y planear las acciones posteriores. El docente debe intervenir para el logro de las estrategias metacognitivas por parte de los estudiantes. Para esto debe comprometerse en indagar las dificultades para conocer cuáles son los aspectos a fortalecer.