INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Tecnología y enseñanza de las Ciencias Naturales: algunas propuestas para la incorporación de las TIC
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; MATURANO, CARLA; QUIROGA, DANIELA; MACÍAS, ASCENSIÓN
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional de Educación; 2011
Institución organizadora:
Grupo Congreso
Resumen:
La incorporación de las TIC a las aulas de Ciencias es una demanda ineludible para los docentes en la actualidad, tanto por el avance de estas tecnologías y su utilización en casi todos los ámbitos de la sociedad como por la importante incorporación de equipamiento a las escuelas que se viene dando desde hace tiempo. Consideramos que las TIC, utilizadas con fines didácticos y no meramente instrumentales, pueden favorecer la implementación de nuevas estrategias que contribuyan a superar los problemas asociados al aprendizaje de las Ciencias Naturales (Mazzitelli, 2000). En esta línea, y como recurso didáctico, hay experiencias que muestran que el uso de estas tecnologías, aportan soluciones alternativas para las dificultades de aprendizaje. No obstante, es necesario que los docentes, por un lado, puedan disponer de ideas y recursos que les ayuden a integrarlas a sus habituales prácticas docentes y, por otro lado, reflexionen sobre las teorías de aprendizaje que fundamentan su uso y sobre la forma en que su implementación puede favorecer el aprendizaje. Atendiendo a esta situación, desde hace algunos años estamos dictando talleres y cursos para docentes y alumnos de nivel secundario, tendientes a favorecer la incorporación de las TIC tanto como recurso didáctico para el desarrollo de las clases como para la elaboración y ejecución de proyectos de Ciencias Naturales. En esta ponencia realizamos una presentación, que no pretende ser exhaustiva, de algunas de las propuestas para el uso de las TIC, trabajadas en estos talleres y cursos dictados.