INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto: La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales desde una perspectiva psicosocial.
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; AGUILAR, SUSANA; GUIRADO, ANA MARÍA; OLIVERA, ADELA; RUARTE, PEDRO; CHACOMA, MÓNICA; PÉREZ, YANINA; APARICIO, MIRIAM
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación sobre la Universidad (UNSJ); 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
La problemática
asociada al aprendizaje de las Ciencias Naturales, es una preocupación
compartida tanto por docentes como por investigadores en el ámbito de la
Enseñanza de las Ciencias. La misma se evidencia a través de bajos rendimientos,
altos índices de deserción, disminución en el número de alumnos que eligen
carreras a fines a las Ciencias Naturales, fracaso en el ingreso y en la
permanencia en la universidad, entre otras situaciones. En los últimos tiempos
encontramos, en este dominio del conocimiento, numerosas investigaciones desde
la perspectiva de la Psicología Cognitiva. No obstante, el abordaje de esta
problemática desde una teoría psico-social es reciente. En este encuadre nos
parece relevante el desarrollo de investigaciones desde esta aproximación
teórica, si tenemos en cuenta que el hecho educativo no se produce en el vacío
sino en grupos interactivos, con representaciones sociales sobre los fenómenos
tanto naturales como educativos, que influyen en el aprendizaje de las Ciencias
Naturales. Por lo expuesto, en este proyecto nos propusimos indagar la problemática de la
enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales desde una perspectiva
psicosocial. Las investigaciones que hemos realizado se han llevado a cabo desde la
perspectiva de la Teoría de las Representaciones Sociales (RS).