INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
IDENTIFICACIÓN, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN ACERCA DE LAS REPRESENTACIONES DE LA DOCENCIA DURANTE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE CIENCIAS.
Autor/es:
OLIVERA, ADELA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; CHACOMA, MÓNICA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro De Innovadores Críticos ?La Innovación y La Investigación En La Formación Continua Del Profesorado?; 2009
Institución organizadora:
Adbia (Asociación de docentes de Biología de la Argentina)
Resumen:
La experiencia que describimos en este trabajo se realizó con alumnos de los profesorados de Física y de Química de la UNSJ con el objetivo de identificar sus representaciones sociales (RS) sobre la docencia, analizarlas y favorecer la reflexión sobre las mismas. Para este estudio exploratorio trabajamos con 37 alumnos de primero y segundo año de los profesorados mencionados. La experiencia se desarrolló en dos instancias, primero aplicamos una técnica de evocación y jerarquización de palabras, luego, y con el objetivo de que los alumnos puedan conocer sus RS y reflexionar sobre las mismas, aplicamos la estrategia del ?estandarte docente?. A partir de los resultados obtenidos hemos identificado la estructura de las RS. Algunas de las características de éstas nos mostraron la necesidad de favorecer instancias y estrategias que contribuyan con la explicitación de los supuestos implícitos que fundamentan las prácticas y de cuyas implicancias no siempre los docentes ?y en este caso los futuros docentes-estamos advertidos. Desde allí se podrá trabajar sobre los cambios necesarios tendientes a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.