INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Desarrollo del pensamiento formal y rendimiento académico en alumnos de primer año de Ingeniería
Autor/es:
LUCERO, SILVIA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Otro; Seminario La problemática de los estudiantes universitarios en los cursos introductorios de las carreras de Ciencias y Tecnología. Diagnóstico, nuevos enfoques y articulación con el nivel Medio; 2007
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (FFHA - UNSJ)
Resumen:
Entre las investigaciones realizadas con el objeto de conocer y superar las dificultades de aprendizaje, algunas abordan el problema desde un enfoque de la psicología del aprendizaje, poniendo énfasis en las dificultades intrínsecas de comprensión del propio concepto debido a su no adecuación  a los niveles piagetanos de desarrollo cognoscitivo de los estudiantes (Goodstein y Howe, 1978). Algunos autores afirman, que las dificultades se deben a que  los alumnos no han alcanzado el nivel intelectual de las operaciones formales. La prueba de Capacidades Operatorias Formal (PCOP), es un instrumento de valoración objetiva elaborado mediante investigación psicológica, con el fin de ofrecer, en el menor tiempo posible, una visión completa de las capacidades operatorias de los sujetos, en relación a las exigencias que plantean las ciencias básicas de las carreras de ingeniería.  Consideramos que los alumnos que se manejan con un nivel operatorio concreto serán los que presenten mayores dificultades en su rendimiento académico. Por ello, los datos obtenidos se darán a conocer a las autoridades de cada institución, sugiriendo  un seguimiento de este grupo y, en la medida de lo posible, plantearles la necesidad de un aprestamiento paralelo al cursado de las asignaturas, para mejorar su  rendimiento académico.