INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensando en la docencia en la formación de profesores de Física y de Química
Autor/es:
GUIRADO, ANA MARÍA; NÚÑEZ SOTO, CELINA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2013
Institución organizadora:
Grupo Congreso y Universidad Nacional de San Juan (FACSO)
Resumen:
Las distintas problemáticas vinculadas al aprendizaje de las Ciencias son objeto de diversas investigaciones, a partir de las cuales se trata de comprender las razones a las que se podrían atribuir estas dificultades, a fin de realizar propuestas que contribuyan con el aprendizaje. Entre las investigaciones que venimos desarrollando en esta dirección, y desde la perspectiva de las representaciones sociales (RS), se encuentran los estudios realizados con estudiantes de los profesorados en Física y en Química de la UNSJ. En este trabajo describimos una experiencia en la que utilizamos un procedimiento basado en la producción de dibujos y soportes gráficos. La estrategia consistió en que los alumnos construyeran como collage, utilizando imágenes, palabras y frases, un escudo o emblema que representara qué es para ellos la docencia. Además debían justificar, en forma escrita, por qué habían incluido esos elementos y explicar con qué vinculaban la docencia. Para el procesamiento de los emblemas se elaboraron categorías que permitieran agrupar, según su significación, los elementos incluidos en los emblemas. Del análisis realizado inferimos que los futuros profesores vinculan la docencia, principalmente, a los sujetos, a aspectos actitudinales-motivacionales relacionados con lograr el interés por el aprendizaje y a aspectos didácticos-pedagógicos. Estos resultados nos plantean nuevos interrogantes para seguir investigando y profundizando. Asimismo, nos movilizan a implementar acciones que contribuyan al proceso de formación de los estudiantes de profesorados.