INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Comprensión lectora y producción escrita de textos multimodales de Ciencias Naturales
Autor/es:
MATURANO, CARLA; RUDOLPH, CARINA; BIZZIO, MARÍA DE LOS ANGELES; FLORES, MARÍA JOSÉ; GUIRADO, ANA MARÍA; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; QUIROGA, DANIELA; ARAGÓN, CAROLINA; SOLIVERES, MARÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 1° JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
IDICE, FFHA-UNSJ
Resumen:
La lectura y la escritura permiten acceder a los contenidos disciplinares en las diversas áreas del currículum, por lo que la enseñanza de las Ciencias Naturales debería incluir propuestas que ayuden a relacionar, comprender y construir los significados expresados en textos multimodales característicos del discurso científico (Kress, 2009; Danielsson y Selander, 2021). En estudios previos hemos detectado dificultades de los estudiantes para leer y escribir los géneros propios de las Ciencias Naturales y la persistencia de modelos didácticos tradicionales en relación con las propuestas de docentes y futuros docentes. Este problema deriva en la necesidad de ocuparse explícitamente de estos procesos tendiendo a que cada estudiante logre leer y escribir en forma independiente para democratizar el acceso al conocimiento y a la educación (Rose y Martin, 2012; Navarro y Revel Chion, 2013). Surgen así preguntas acerca de la caracterización de los textos multimodales que se utilizan en Ciencias Naturales y acerca de las formas de mediación de la lectura y la escritura. Nuestro proyecto tiene como objetivo abordar las prácticas de lectura y escritura de textos multimodales de Ciencias Naturales en el marco de actividades de enseñanza y aprendizaje en estas disciplinas para elaborar e implementar propuestas superadoras que contribuyan a la comprensión, la producción escrita y el aprendizaje. El abordaje realizado considera que la lectura y la escritura deberían ser trabajadas en todas las disciplinas teniendo en cuenta que son herramientas de aprendizaje de nociones disciplinares (leer y escribir para aprender) y son objetos de aprendizaje (aprender nuevos modos de leer y escribir) (Carlino, 2020). Esta investigación se enmarca en la Teoría del Género de la Lingüística Sistémico-Funcional (Martin y Rose, 2008) y en modelos didácticos que fomentan la construcción del conocimiento del alumno en el contexto social del aula. Realizamos la aproximación al objeto de estudio desde un enfoque complementario, predominantemente cualitativo, analizando: el despliegue semiótico de los recursos en textos multimodales, las realizaciones lingüísticas propias de los géneros discursivos, la adecuación de la mediación del docente a la situación educativa y su relación con el contenido disciplinar. Los avances de la investigación nos han permitido formular: (a) un modelo de análisis para los textos que considera el género y los recursos multimodales utilizados y proporciona etapas y categorías para examinar el despliegue del contenido disciplinar y para ayudar al docente a plantear consignas de acompañamiento de la lectura y la escritura; (b) acciones con estudiantes de diversos niveles educativos; (c) instancias de capacitación y perfeccionamiento para docentes y futuros docentes a fin de favorecer la construcción de nuevas prácticas discursivas que, contextualizadas en el aula de Ciencias Naturales, podrían contribuir a un abordaje adecuado de la multimodalidad y a un dominio de los géneros propios del campo científico que promuevan el acceso a las culturas escritas de las disciplinas.