INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Formar docentes reflexivos: una contribución a la enseñanza y al aprendizaje de las Ciencias Naturales
Autor/es:
MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA; GUIRADO, ANA MARÍA; LAUDADÍO, MARÍA JULIETA; MATURANO, CARLA; LAURA MORALES; QUIROGA, DANIELA; ZORRILLA, ERICA GABRIELA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; 1° JORNADA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN; 2022
Institución organizadora:
IDICE, FFHA-UNSJ
Resumen:
Los factores que influyen en la enseñanza y en el aprendizaje pueden ser tan diversos como los actores que intervienen en estos procesos y los contextos en los que se dan. En el caso de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales, esta situación plantea la necesidad de analizar dichos procesos desde un enfoque psicosocial -que permita considerar las interacciones en el aula superando una mirada individual- e interdisciplinario -que ayude a analizar de manera conjunta aspectos vinculados con lo pedagógico y con lo disciplinar específico-. De esta manera, a fin de contribuir con el quehacer docente, consideramos la tarea en el aula como una práctica social contextualizada en la que interactúan múltiples factores, lo que supone, para acceder a su análisis y comprensión, una actitud de indagación sistemática sobre los aspectos que la caracterizan (Edelstein, 2011). Por esto, se hace necesario orientar los procesos de formación inicial y continua hacia la formación de docentes reflexivos, capaces de analizar su práctica y mejorarla (Anijovich y Cappelletti, 2011, 2019; Domingo, 2019). La práctica reflexiva constituye un proceso continuo de reflexiones intencionales y sistemáticas, con el objetivo de comprender, resolver y resignificar las prácticas docentes. Así, se puede afirmar que la práctica reflexiva constituye “un proceso cíclico y sistemático de análisis y deliberación, respecto del ejercicio profesional, que posibilita una toma de decisiones fundamentada y que contribuye al desarrollo o transformación del profesional” (Cerecero Medina, 2019: 165). Atendiendo a lo expuesto,1 Proyecto CICITCA, convocatoria 2020. desarrollamos este proyecto con el objetivo general de investigar los procesos educativos en Ciencias Naturales analizando cómo la práctica docente reflexiva puede favorecer la enseñanza y el aprendizaje, a fin de proponer estrategias de reflexión sobre la práctica que contribuyan con la formación docente inicial y continua. La metodología complementó los enfoques cualitativo y cuantitativo a través de instancias de reflexión y discusión en talleres, encuentros individuales y/o grupales y trabajo de campo en las aulas. Entre otras técnicas implementamos técnicas de evocación y de jerarquización, entrevistas y observaciones de clases. Realizamos distintas actividades con estudiantes de carreras de formación docente afines con las Ciencias Naturales y con profesores de nivel secundario y universitario -especialmente formadores de docentes-. Los resultados nos han permitido constatar que hay una relación entre la representación que el docente tiene acerca de la enseñanza y del aprendizaje y las características de su práctica. A partir de dichos resultados hemos elaborado un modelo de reflexión que se ajusta a la práctica docente en Ciencias Naturales (Mazzitelli et al., 2022). En síntesis, en el desarrollo de este proyecto se ha evidenciado el aporte de la reflexión en el proceso de resignificación de la práctica docente lo que contribuye con el logro de un profesional reflexivo y comprometido con las acciones de transformación necesarias.