INVESTIGADORES
MAZZITELLI Claudia Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje del modelo atómico de Rutherford en libros de texto de ESB
Autor/es:
ARAGÓN, CAROLINA; MATURANO, CARLA INÉS; MAZZITELLI, CLAUDIA ALEJANDRA
Lugar:
Posadas
Reunión:
Otro; XIX Reunión de Educadores en la Química; 2021
Resumen:
Abordar los modelos atómicos en las clases de Química de la EducaciónSecundaria nos permite confrontar a los estudiantes con el mundo submicroscópico para conocer la estructura interna de la materia, objeto de estudio de esta ciencia. En este trabajo focalizamos en el modelo de Rutherford considerando su contribución al estudio de la estructura atómica a partir de los resultados de la experiencia. Nos proponemos analizar con fines didácticos cómo los libros de texto presentan el modelo atómico de Rutherford y sus bases experimentales desde una perspectiva multimodal que involucra tanto los textos verbales que se incluyen para exponer el tema como las imágenes referidas a este. Para ello, seleccionamos una muestra de cinco libros de texto de la Educación Secundaria Básica argentina de edición reciente. En relación con lostextos verbales examinamos el género, infiriendo si se describe o explica el modelo e identificamos ideas que aluden a la contextualización histórica de su formulación y que se vinculan con la naturaleza de la ciencia y el trabajo científico. Con respecto a las imágenes analizamos su significado ideacional y, por último, buscamos las relaciones lógico-semánticas entre los modos verbales y visuales. Este análisis nos ha permitido caracterizar estos elementos, lo que nos ha llevado a enumerar algunas de las inferencias que deberían realizar los estudiantes para comprender los contenidos tal como son presentados. Los resultados muestran que las relaciones necesarias para su comprensión y las vinculaciones entre los modos verbales y visuales no son obvias y su realización por parte del estudiante requeriría de un acompañamiento mediante consignas de trabajo específicas. Las tareas de lectura que se propongan deberían apuntar a favorecer esos procesos de acercamiento de los estudiantes a los materiales educativos para contribuir al aprendizaje de la Química.